domingo, 6 de diciembre de 2015

La teoría de las inteligencias múltiples y el currículo escolar: ¿dos elementos compatibles? 


En las ultimas décadas se observa un interés creciente en la comunidad educativa por conseguir que los algunos adquieran competencias en distintas áreas de aprendizaje, que con mas o menos exactitud pueden coincidir con la división planteada por Gardner.

Gran parte de los docentes teóricos actuales sobre la educación coinciden en considerar con los test de inteligencia utilizados para considerar el coeficiente intelectual (CI) de las personas están sobre dimensionados y que por culpa de su excesivo enfoque en las exigencias matemáticas y verbales, despreciando otras habilidades, suponen una gran limitación y descontextualización del entorno cotidiano real. 

En concordancia con esta forma de entender el CI, los exámenes continúan siendo la forma predominante y a veces única de evaluación, adoptando unas formas y baremos muchas veces alejados de la realidad y con poca utilidad practica. 

La integración de las inteligencias múltiples en el sistema educativo supone importantes cambios metodológicos y evaluativos y un replanteamiento de temarios y competencias. Esta nueva visión entra en contradicción con unos currículos oficiales  y normativos y , por lo tanto estrictos uniformes, con tendencias a estudiar las mismas asignaturas  y temas y a presentarlas de forma idéntica en todos los centros. 

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